El signo de la materialidad: convergencias entre el libro de artista y la poesía visual

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Resumo

Este estudio tiene como objetivo investigar las convergencias existentes entre la poesía concreta y visual y la producción de libros de artista en portugués e Inglés. El movimiento de la poesía concreta, exponente de la poesía visual, fue muy fructífera en Brasil y tuvo muchos contatos com grupos internacionales de vanguardia como Fluxus, que tuvo la participación de Emmett Williams y produjo varios libros. En Brasil, se destaca a los libros de los poetas concretos paulistas, Décio Pignatari con Organismo y Augusto de Campos con Poemóbiles, entre otros libros. El proyecto orientador de la poesía concreta preveía una "evolución crítica de las formas", que consideraba la página del libro una estructura 'espaciotemporal'. En El Nuevo Arte de Hacer Libros, Ulises Carrión, teórico del libro de artista, llama la atención para la poesía concreta como una alternativa a la poesía, pensando en el libro como una "secuencia autónoma de espacio-tiempo" asociado con el 'nuevo' arte que ve el libro más allá del texto. Así, nos interesa explorar esas relaciones de forma más profunda, demostrando cómo se materializan en los libros de artista y, potencialmente, en la estructura de la poesía visual.

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Publicado

2019-07-09

Como Citar

Mattar, M. R. (2019). El signo de la materialidad: convergencias entre el libro de artista y la poesía visual. ELyra: Revista Da Rede Internacional Lyracompoetics, (13), 155–168. Obtido de https://elyra.org/index.php/elyra/article/view/285